andaresJaponesasNo todas, pero muchas chicas japonesas suelen caminar apuntando con los pies hacia adentro. “Uchimata” es el nombre de una de las técnicas más utilizadas en el judo y es también la palabra utilizada para la posición de las piernas en la que las puntas de los pies apuntan hacia adentro.

Las teorías sobre porqué caminan así son muy variadas: algunas acusan a la dieta japonesa por ser baja en calcio y proteínas.

Otras teorizan que es algo genético, que el esqueleto de la mujer japonesa tiene tendencia a tener las piernas cortas y la constitución de la cadera es diferente, la posición uchimata es algo natural para ellas.

Otra de las teorías dice que cuando caminas vistiendo un kimono es mucho más fácil avanzar adoptando la posición uchimata y, aunque ya no se utilicen kimonos a diario, la forma de caminar ha quedado grabada a fuego en el subconsciente de la mujer japonesa, otras dicen que según los estándares de belleza japoneses una mujer resulta más atractiva si al sentarse adopta la posición uchimata.

La más aceptada es que es una deformación consecuencia de la posición en la que se suelen sentar las chicas en el suelo, los hombres también se sientan en el suelo desde pequeños, pero adoptan posiciones diferentes. Es decir, la costumbre de hacer vida en el suelo es posiblemente una de las causas de la uchimata.

Después de hacer estos análisis estamos pensando en abrir un nuevo centro con nuestro equipo multidisciplinar en el país nipón, seguro que podríamos servirles de gran ayuda.