BENEFICIOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Los abdominales hipopresivos son un método de entrenamiento que combina trabajo de reeducación postural y respiratorio con el objetivo de quitar presión en la zona abdominopélvica.
Cierto es que están muy recomendados en la recuperación postparto, pero los múltiples beneficios de los hipopresivos hacen que el abanico del público al que se dirigen sea mucho más amplio.
En esta entrada de blog vamos a responder a las principales preguntas sobre quién, cuando y para qué puede realizar abdominales hipopresivos. También quién no debe realizarlos y aclarar algunos de los beneficios que esta técnica para todos los públicos.

¿Puedo hacer HIPOPRESIVOS?
Además de estar indicados para mamás postparto, también están indicados en aquellas personas con disfunciones del suelo pélvico como incontinencias, prolapsos, tránsito lento, estreñimientos, dolor abdominal…. Durante la perimenopausia o menopausia, para deportistas en general, especialmente para mujeres que practiquen deportes de impacto (correr, montar a caballo, saltos, tenis, bailes…), hombres y mujeres con problemas de espalda, o todo aquel que quiera mejorar rendimiento y para aquellas mujeres que quieran quedarse embarazadas.

¿Cuándo no se recomienda hacer este tipo de ejercicios?abdominales hirpopesivos
Como en toda actividad física existen una serie de contraindicaciones para personas que estén en las siguientes circunstancias:

  • Hipertensos: aunque se recomienda que los hipertensos no la practiquen, cierto es que algunas escuelas sugieren medir la tensión arterial antes y después de la práctica para comprobar si la misma varía o, por el contrario, se mantiene estable.
  • Personas con inflamaciones graves: mejor no realizarlos el día en concreto.
  • Hernias discales: evitar posturas que molestan.
  • Hernias abdominales: evitar flexiones de columna.
  • Asma: los hipopresivos están muy indicados.
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): ejercicio postural parte respiratoria.
  • Embarazo: sin apneas, pero muy recoemndables para mejorar la postura.

¿Cuáles son sus beneficios de los abdominales hipopresivos además de para la recuperación postparto?

  • Mejoran la postura: en la vida diaria caminamos encogidos, con los abdominales hipopresivos trabajamos con unos principios técnicos en todas las posiciones los cuales nos van a ayudar a mejorar la postura corporal y aplicarlo ante la vida.
  • Tonifican la faja abdominal (se activa el transverso del abdomen, musculo que nos sirve de faja y sosten y se vuelve a reprogramar la faja abdominal ante esfuerzos y presiones de la vida diaria)
  • Reducen el perímetro de cintura (al comenzar a activar el transverso del abdomen, éste adquiere tono y firmeza)
  • Mejoran y previenen la incontinencia urinaria(trabajando los musculos del suelo pélvico hacemos que éstos comiencen a activarse y coger un buen tono)
  • Disminuyen la pesadez en las piernas y el edema(las arterias son contráctiles y al contraerse llevan la sangre a los tejidos, pero las venas no tienen músculo por lo que no drenan bien, de ahí surgen varices etc.. Al no tener músculo las venas se rigen por las contracciones musculares ( musculos se contraen, aprientan la vena y lanzan la sangre y linfa hacia arriba, hacia el corazón, como una bomba). Entonces al activarse la musculatura durante el hipopresivo, activas esa bomba de succión hacia arriba, lo que favorece el retorno venoso y linfatico. Tb es bueno para las hemorroides las cuales son varices en el tracto final del sist. digestivo.
  • Regulan factores respiratorios (potenciacion de la musculatura inspiratoria y espiratoria)
  • Previenen o mejoran todo tipo de hernias (el efecto de succión que se produce durante la apnea espiratoria y apertura costal es beneficioso para las hernias ya que quitamos presión sobre la zona)

¿Te apetece probarlos y aprovechar sus múltiples cualidades? Ponte en contacto con nosotros y te informamos, somos especialistas, y estamos certificados por Low Pressure Fitness.