diferenciaCiaticaCiatalgiaCindormePiramidalMIN📍Es importante diferenciar ciática, ciatalgia y síndrome piramidal para saber diagnosticarlas y hacer un tratamiento adecuado. 

🆘El síndrome del piramidal consiste en una contractura o sobrecarga del músculo piramidal, que desencadena dolor en la zona glútea y miembro inferior. Anatómicamente, el piramidal se encuentra relacionado con distintas estructuras, entre ellas el nervio ciático. Si el espasmo del músculo comprime al nervio dará una serie de síntomas  que pueden confundirse con la ciática.

⚡️La ciática o lumbociática, más que una patología, son un conjunto de síntomas.  Se caracterizan por dolor en el territorio del nervio ciático. Este dolor es  causado por la compresión de las raíces de dicho nervio (L4- S3) a nivel de la columna vertebral. Las causas mas frecuente de la ciática son la presencia de una hernia discal, procesos degenerativos discales y estenosis de los agujeros de conjunción vertebrales que compriman la raíz nerviosa.

🔎Se llaman ciatalgias al dolor en el recorrido del nervio ciático por otras causas distintas a las de a ciática en sí. Tienen un origen muscular o capsuloligamentoso y de esta forma podemos precisar que las causas mas relevantes de ciatalgia son:

  • presencia de puntos gatillos activos y/o latentes de cierta musculatura de la región lumboglútea. Puede generar un dolor referido en la misma zona del que lo causa el nervio ciático.
  • compresión del nervio ciático por estructuras, con las que se relaciona en el curso de su recorrido anatómico, como por ejemplo el musculo piramidal.
  • afectación articular, sobretodo de las últimas articulaciones lumbares y sacroiliácas. Puede crear dolor referido a lo largo de los miembros inferiores.
  • afectación o tensiones ligamentarias, como la de los sacroiliacos posteriores, iliolumbares superiores e inferiores principalmente. Pueden dar dolor a los miembros inferiores.

➡️Podemos decir que, el #síndrome piramidal puede ser una causa de #ciatalgia pero no de #ciática. Se suelen confundir por dar una sintomatología en la misma zona de nuestro cuerpo aunque las causas son distintas.