Biomecánica

serviciosBiomecanica

El estudio biomecánico de la marcha o pisada consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica así como su relación con otras estructuras en la extremidad inferior y columna vertebral. Realizando un correcto estudio de la marcha podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, espolones calcáneos, tendinitis, sobrecargas musculares, condropatías, basculaciones pélvicas, etc

Los pasos de los que se compone el estudio son los siguientes:

  • Exploración: el especialista realiza una exploración músculo-esquelética, valorando la movilidad articular y muscular tobillo, rodilla y cadera. También se realizan las pruebas necesarias para la valoración de la existencia de una posible dismetría.
  • Valoración de test biomecánicos en bipedestación: esta batería de test permite evaluar aspectos tales como la flexibilidad, tono muscular, activación de grupos musculares
  • Estudio y análisis de la huella plantar mediante el uso de plataforma de presiones: Con este estudio se valora al paciente en una posición estática para evaluar puntos de máxima presión en su huella, proyección del centro de gravedad, etc.
  • Prueba de estabilidad (estabilometría): mediante la plataforma de presiones. Nos permite analizar la postura y valorar la influencia del apoyo en el equilibrio del paciente.
  • Estudio y análisis de la huella plantar dinámica mediante el uso de plataforma de presiones: nos permite analizar el pie en movimiento y obtener datos como presión máxima, desplazamiento del centro de presiones, rotaciones, etc.
  • Filmación en vídeo de alta velocidad: utilizando sistemas de filmación a 1200 fotogramas por segundo podemos analizar detalles que son imperceptibles para el ojo humano pero que pueden resultar de gran importancia para el diagnóstico.
  • Entrega del informe: una vez realizado el estudio se valora la necesidad de realizar un tratamiento mediante plantillas Podoactiva.

El estudio biomecánico también nos sirve para la evaluación pre y post tratamiento de diversas patologías: después de la realización de una cirugía, después de un proceso de rehabilitación, etc.

serviciosBiomecanica

La forma exclusiva de escanear en 3D de Podoactiva nos diferencia de todo el resto de sistemas existentes para la realización de moldes del pie (tanto físicos como virtuales).

La mayoría de los escáneres plantares que hay en el mercado obtienen la imagen del pie pisando encima de un cristal y en Podoactiva obtenemos una imagen virtual del pie mediante láser, pisando a través de una membrana elástica, regulable en tensión, que consigue una geometría mucho más óptima para la posterior realización de la plantilla personalizada.

Cuando el molde se obtiene directamente apoyando sobre el cristal, tanto la imagen del talón como la del antepié aparecen aplanadas y la bóveda plantar aparece sensiblemente disminuida.

El sistema exclusivo de Podoactiva nos permite obtener una imagen virtual con una precisión de una micra y en una situación real de carga del paciente, recogiendo el tejido blando y simulando la situación dentro del zapato.

Una vez obtenido este molde virtual, en el departamento de ingeniería de Podoactiva se diseña la plantilla utilizando un software específico de Podoactiva en el que se aplican conceptos de cálculo de elementos finitos (sistema exclusivo de Podoactiva a nivel mundial) que permiten realizar una simulación virtual del comportamiento de la plantilla en el pie del paciente teniendo en cuenta su geometría, peso y dinámica.

Podoactiva posee la patente mundial del 3D Scan Sport Podoactiva.